Océanos (2010)




Título: Océanos
Título original: Oceans
País: USA
Estreno en USA: 22/04/2010
Estreno en España: 23/04/2010
Productora: Pathé
Director: Jacques Perrin & Jacques Cluzaud
Guión: Jacques Perrin & Jacques Cluzaud

Océanos, así se titula esta superproducción de Disney de más de 50 millones de euros de presupuesto, el documental más caro y ambicioso de la historia del cine, según sus realizadores. Se trata de un viaje por el territorio menos explorado por el ser humano: el mar. Y con una escenografía apabullante: el fondo de los océanos poblado por criaturas a veces simpáticas y otras crueles. Un espacio para la caza, para el amor, para la supervivencia. La inmensidad de un universo que dos cineastas han explorado durante más de 8 años de preparativos.Océanos se interroga sobre la huella que el ser humano imprime en la vida silvestre y responde a través de la imagen y la emoción a la pregunta: «¿El Océano?¿Qué es el Océano?».
Jacques Perrin y Jacques Cluzaud son los directores de esta película que ha tardado más de cuatro años en rodarse en cerca de 40 localizaciones de todo el mundo. Ambos han utilizado unas pioneras técnicas de grabación que permiten rodar a los animales a su velocidad natural. Bajo el mar, el hombre es incapaz de desplazarse a la misma velocidad que en la tierra, lo que termina por notarse en los documentales submarinos. Perrin y Cluzaud ya utilizaron estas técnicas para su película "Nómadas del viento", pero jamás las habían puesto en práctica bajo el agua.
El compositor Bruno Coulais, nominado al Oscar por la banda sonora de Los chicos del coro, firma la partitura que acompaña a cangrejos, tiburones, ballenas, focas y leones marinos en una cinta que también muestra imágenes de especies nunca vistas. Unas bellísimas imágenes que mezclan la misteriosa extensión de los 'campos' de agua, con el inmenso poder de las fuerzas de la naturaleza.

Debajo de la superficie del mar, en el otro lado del espejo, la armonía primitiva de la vida llega a profundidades sin mancha. La película se propone satisfacer las criaturas del mar: las que se conocen y las muchas que todavía tienen que ser descubiertas. Es una empresa en la plenitud del mar para mostrar lo prodigiosamente que abunda la vida, y en las aguas del océano más profundo muestra fósiles vivientes que pertenecen a la prehistoria mundial. Sigue al latigazo cervical de un tiburón, la natación rápida de un pez espada y el deslizamiento de la manta raya. Explora las cuevas de bacalao gigante, el rape espinoso, el reloj anaranjado y el calamar gigante en su hábitat natural.

La Agencia Europea del Espacio (ESA) ha sostenido activamente la producción de esta película con el asesoramiento de sus expertos en observación de la Tierra, especialmente de los océanos, y con una visita detallada del puerto espacial de Europa en Kourou. Además, unas imágenes inéditas de los mares tomadas por el satélite ESA Envisat han ayudado a tomar aún más conciencia sobre la problemática y a elegir los lugares del mundo más adecuados para el rodaje.
«La imagen es irreemplazable cuando se trata de tocar el espíritu. Las imágenes reunidas por Jacques Perrin en su película constituyen un himno a la vida y al océano, fuente de vida, regulador del clima, guardián de la diversidad. El espacio es un medio privilegiado para observar, comprender, verificar la evolución de los océanos a nivel planetario. El océano y el espacio, dos dimensiones considerablemente desconocidas aún, son a la vez nuestros orígenes y nuestro futuro», recuerda Jean-Jacques Dordain, Director general de la ESA.
Después de "Nómadas del viento", los cineastas franceses Jacques Perrin y Jacques Cluzaud atrapan al público con técnicas de rodaje inéditas, bancos de hielo en los trópicos, el corazón de los océanos y sus tempestades, el descubrimiento de criaturas marinas desconocidas e ignoradas. «Pasar a una velocidad de 10 nudos por entre un banco de atunes a la caza, acompañar a los delfines en sus alocadas cabalgatas, nadar junto a un enorme tiburón blanco, hombro contra aleta... La película Océanos es como ser un pez entre los peces», explica Jacques Perrin con mucha pasión.Cómo observan los océanos los satélites ESADesde el lanzamiento del satélite ERS-1 en 1991, la ESA ha proporcionando a la comunidad marítima un conjunto de datos sumamente valiosos, como las medidas de altura y temperatura de la superficie del mar, esenciales para una mejor comprensión del ecosistema de la Tierra. Esta información contribuye a conocer mejor diferentes procesos a nivel tanto regional como planetario. Con el lanzamiento de Envisat en 2002, el portafolio de medios se amplió gracias al añadido de la medición del color del océano, que permite una caracterización avanzada de los procesos biogeoquímicos globales.
En la actualidad, la ESA está lanzando una serie de nuevos satélites destinados a enriquecer nuestro conocimiento del sistema Tierra con información sobre la salinidad de los océanos, la altura del mar y la extensión de los hielos polares. GOCE -la primera de estas misiones- suministrará datos sobre la topología de la Tierra, importante contribución para evaluar el cambio de nivel del mar y la circulación de los océanos. Dada la extensión y la inaccesibilidad intrínseca de las zonas a estudiar, a menudo los satélites representan para la comunidad de los oceanógrafos el único medio de recogida de datos regulares y fiables sobre las propiedades de los océanos y los procesos asociados.

SMOS (misión de estudio de la humedad de los suelos y de la salinidad de los océanos), segundo satélite de la serie de misiones de exploración de la Tierra de la ESA, fue lanzado el 2 de noviembre pasado. SMOS será el primer satélite del mundo encargado a la vez de cartografiar la salinidad de la superficie de los océanos y de vigilar la humedad de los suelos de todo el planeta.
Vigilancia operativa de los océanosAdemás de su contribución a la comprensión fundamental de los procesos oceánicos, los satélites desempeñan un papel importante en la seguridad marítima, la protección del entorno marino y el respeto de la aplicación del derecho. Por ejemplo, los satélites de la ESA forman parte de un sistema operativo de detección de desgasificaciones ilegales en las aguas europeas. Facilitan la tarea de los gobiernos europeos vigilando la calidad de las aguas costeras. Las observaciones y mediciones que realizan sirven para elaborar mapas oficiales de los hielos de mar para las expediciones árticas, vigilar las principales corrientes marinas, o prever ciertas condiciones extremas.Herramientas indispensables para la protección de nuestro planetaCon sus nuevas misiones de observación de la Tierra, la ESA garantizará la disponibilidad permanente de esta información para responder a distintas necesidades: vigilancia operativa, ayuda para la aplicación del derecho, investigación oceanográfica y climatológica, establecimiento de modelos climáticos.

«Los Estados Miembros de la ESA han dado la mayor prioridad a la observación de los océanos, las tierras, los hielos y la atmósfera desde el espacio, lo cual constituye un caso único en el concierto de agencias espaciales del mundo. Esta prioridad coloca a Europa a la cabeza de una cruzada mundial que permitirá comprender y gestionar el cambio climático y seguir haciendo posible la vida en el planeta Tierra», concluye Jean-Jacques Dordain.Oceans se estrenó a finales de enero de 2010 en Francia, Bélgica y Suiza, seguirán muchos otros países europeos entre febrero y mayo de 2010. Océanos se estrena en España el 23 de abril coincidiendo con la celebración del día de la Tierra.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario